NUESTROS COMIENZOS
En el comienzo de las actividades de la Sociedad, el primer objetivo marcado fue la hidroponía, y dentro de esta técnica de cultivo de plantas sin tierra, la obtención de forraje con destino a la alimentación animal. Rafael Santos Alonso (Ingeniero Agrónomo), socio fundador y hasta la fecha gestor del Grupo, ha aportado y desarrollado en estos años patentes de hidroponía para la producción de forraje, hasta el punto de llevar esta tecnología en sus diferentes generaciones a un liderazgo mundial.
Alcance Global: Nuestra Red de Oficinas y Proyectos en Diversos Países.
¿Qué hacemos?
El Grupo Eleusis ofrece soluciones avanzadas para el sector agroindustrial y ganadero, incluyendo sistemas de producción de forraje verde hidropónico (FVH) que optimizan la nutrición animal, invernaderos de alta gama tecnológica que maximizan el control de cultivos, y servicios de germinado verde para una alimentación fresca y sostenible.
La aplicación de sistemas con patente propia, y el tratamiento profesional, elevaron por primera vez esta tecnología al nivel de resultados prácticos óptimos. La expansión del sistema, una vez desarrollado y aceptado en España, se produjo a nivel internacional, principalmente, y en un principio, en la Ex-Unión Soviética (1987-1994).
Entretanto, el trato directo con el medio rural, animó a Eleusis a la realización de proyectos ganaderos en España, introduciendo nuevos sistemas de producción que hoy en día son aceptados con normalidad en este país (Carros mezcladores, cintras transportadoras para el reparto de alimento en ovino y caprino, etc).
El descubrimiento de necesidades por modernizar los medios de transformación de alimentos en diversas partes del mundo, hizo que Eleusis decidiera acrecentar su infraestructura, formando nuevos equipos de trabajo.
Se creó entonces la división de ingeniería agroalimentaria, generando proyectos para la industria cárnica, láctea, cervecera y toda clase de procesos de transformación de alimentos dentro de la modalidad de proyecto “llave en mano”.
Como consecuencia de esta línea de actividad, se desarrolló la división de Medio Ambiente con el objetivo inicial de dotar a cada industria construída de medios para el tratamiento de sus residuos contaminantes, aunque posteriormente el contenido de la división ha crecido hasta realizar proyectos no vinculados a las industrias agroalimentarias construídas en otros muchos campos del sector.
La actividad de la Sociedad ha tenido una fuerte vocación internacional, desarrollándose, en una primera etapa, principalmente en la C.E.I. (antigua Unión Soviética), tabajando despues en paises tan dispares como Rusia, Cuba, Portugal, Chile, Italia, Francia, Suiza, Mejico, Costa Rica, Guatemala, Mejico, Argelia, Marruecos, Estados Unidos, Uzbekistan, Kazajhstan,Tayikistan, entre los mas relevantes.
Toda esta infraestructura puesta al servicio del cliente, permitió al Grupo Eleusis, participar en la financiación y explotación de algunos de los proyectos que llevó a cabo y contribuir a la comercialización de los productos finales. De esta forma Eleusis ha estado vinculada en más de quince sociedades.
En 1.995, como consecuencia de los problemas políticos, económicos y sociales de la antigua URSS, Eleusis S.A., se ve obligada a abandonar su principal mercado y REESTRUCTURAR todas sus actividades para acometer nuevos retos y mercados.
En esta fuerte reestructuración se liquida la cabecera ELEUSIS S.A., y nace la nueva cabecera del Grupo: ELEUSIS INTERNACIONAL, S.A. (1.996), quien asume desde entonces todas las actividades, tecnologías y patentes de la anterior.
ELEUSIS INTERNACIONAL, S.A., en su nueva estrategia decide apostar fuerte por la implantación en España de una nueva generación de grandes plantas para la producción de forraje verde hidropónico, rompiendo con principios casi inamovibles en generaciones anteriores, y solo respetando el principio fundamental de la hidroponía (cultivo en agua), incorporado otras tecnologías donde el aprovechamiento energético integral, permite una óptima gestión energética. Consiguiendo la autonomía funcional e incluso la posibilidad de vender los sobrantes energéticos a la red eléctrica más cercana.
En posteriores etapas y hasta la actualidad; se continua con el desarrollo, la fabricación y el sumintro de istalaciones para la germinación de cereales (forraje verde hidropónico) con destino a la alimentación animal, ampliando la gama de fabricados, con producciones que van desde pequeñas cabinas para producir: 60 kg/día, a grandes instalaciones industriales para producir hasta 240.000 kg/día (la mayor construida hasta el momento). Se comienza el suministro de instalciones dentro de Contenedores marítimos. Se ponen en marcha nuevos sistemas de producicion de germinados, encaminados a la automatización completa del sistema.
En paralelo al estos nuevos desarrollos dentro de la producción de germinados verdes de cerales; se han proyectado y ejecutado importantes proyectos agroindustriales, cosolidando la vocación exportadora del Grupo ELEUSIS.